Páginas

El “Régimen de Promoción de las Artes” se aprobó por unanimidad en el HCD

El proyecto, cuyo autor es el Concejal Sergio Carciofi del FpV, permite financiar proyectos culturales e incluye la figura de “mecenazgo”, permitiendo la contribución de personas o instituciones. El Régimen fue aprobado por unanimidad en la última sesión realizada en Cadret y sólo resta que el Ejecutivo municipal la reglamente para que comience a regir.

El pasado jueves 8 de mayo el Honorable Concejo Deliberante de Carlos Casares sesionó en la localidad rural de Cadret y, entre otros temas, aprobó por unanimidad un interesante proyecto que crea el “régimen de promoción de las artes”. 
Este régimen está destinado a financiar proyectos artísticos, incluyendo la figura de mecenazgo, afianzando así la política de
promoción cultural del municipio y haciendo posible que los proyectos artísticos de los músicos, escultores, pintores, actores, escritores, cineastas, artesanos y demás artistas casarenses puedan concretarse. A partir de su aprobación, solo resta que el Ejecutivo  reglamente la ordenanza y de esta manera comenzará a regir.

La necesidad de financiar la cultura


La ordenanza es autoría del concejal Dr. Sergio Carciofi, integrante del bloque Frente para la Victoria, quien en el proyecto asegura que “uno de los principales impedimentos para la concreción de cualquier proyecto artístico y cultural es la imposibilidad de contar con el financiamiento económico adecuado, especialmente en los emprendimientos que se pretenden llevar a cabo por artistas particulares por fuera del circuito estatal o no subsidiado directamente por el estado”. Además agrega que la cantidad de requisitos solicitados para la financiación generalmente frustran los proyectos de antemano, por lo que considera necesaria la creación de este Régimen.

La ordenanza aprobada


La nueva ordenanza cuenta con la aprobación de todos los bloques y plantea que el Régimen estará destinado a fomentar, estimular, desarrollar y premiar las actividades artísticas locales, así como su difusión en la región, en la Provincia y la Nación a través de un subsidio anual, cuyo monto será determinado e integrado su aporte, anualmente, por la Secretaría de Gobierno en el presupuesto anual. Asimismo, se incluye la figura de mecenazgo que permite a personas físicas o jurídicas donar dinero u otros recursos para actividades enmarcadas dentro de este Régimen.

El consejo de promoción de las artes


En su Artículo 4°, la ordenanza asegura que el monto será otorgado por una comisión integrada por un Consejo de Promoción de las Artes quienes tendrán a su cargo la evaluación de los proyectos presentados y el otorgamiento final del beneficio, y además detalla cómo estará conformada. Asimismo indica que los proyectos seleccionados y beneficiados deberán realizarse en el término de un año, contado desde la fecha de cobro del subsidio y cada artista beneficiario deberá realizar muestras y presentaciones de sus trabajos, de forma gratuita, en al menos tres lugares del circuito artístico municipal y en al menos tres localidades del interior del partido.

El concejal Carciofi sobre su aprobación



Ante la votación unánime de su propuesta por parte de todos los integrantes del HCD, el Concejal Carciofi afirmó que “En nuestra localidad existen numerosos artistas de todas las expresiones del arte que merecen un apoyo concreto por parte de la municipalidad. Pero también hay muchos vecinos que valoran estos esfuerzos creativos, y que sienten la necesidad y están decididos a participar de alguna manera en su desarrollo y concreción. Esta ordenanza crea un subsidio anual, cuyo monto la municipalidad establecerá y podrá integrar, razonablemente, a través de los fondos afectados a actividades culturales, los cuales, generalmente, se establecen en el presupuesto; y también con aportes voluntarios de los vecinos, sean directos o indirectos, como es el caso del pago a cuenta de las tasas municipales que le corresponda abonar. Los vecinos podrán optar por destinar al subsidio del régimen de promoción de las artes hasta un 25% de lo que le corresponde pagar en concepto de tasas, hasta que se complete el monto anual que definirá anualmente la Secretaría de Gobierno. De este modo pensamos que podremos contar y disfrutar anualmente con libros publicados, discos grabados y editados, obras de teatro puestas en escena, esculturas, pinturas, películas, espectáculos de danza, artesanías y demás realizaciones de nuestros talentosos artistas casarenses, que de otra forma, por falta de recursos, muchas veces quedan sin poderse realizar”