Castagneto explicó que en la medida que cada cooperativa pueda insertarse en el mercado y no depender del estado se podrán ir creando nuevas cooperativas. “No todo debe ser público y no todo debe ser privado –aseveró- estamos en una nueva etapa que la de “responsabilidad social” así que nuestro desafío es el trabajo conjunto entre el estado y los empresarios para poder agregar valor a las tareas productivas”.
“Como dice Alicia Kirchner nuestro trabajo se basa en dos ejes: la familia y el trabajo –sostuvo- por eso nos sentimos orgullosos que las cooperativas estén funcionando tan bien en municipios como el de Carlos Casares. Todos estamos en el mismo proyecto que es el de los 40 millones de argentinos”.
El viceministro se refirió también a lo bien que han evolucionado los Centros Integradores Comunitarios (CIC) en todo el país. “Ya hemos construido más de 750 y esperamos llegar a los mil Centros porque han demostrado ser muy importantes para la comunidad” agregó.
Por último, Castagneto destacó las dos buenas noticias del día jueves. “Hemos acordado con el Club de París y hemos logrado tener la Patagonia libre de aftosa sin vacunación. Este gobierno ha logrado pagar la deuda externa y ha llegado a con programas sociales a todo el país. Antes el ministerio de Desarrollo Social destinaba más de 80% de su presupuesto a comida y ahora apenas sobrepasa el 4% y el resto del presupuesto se destina a programas que generan trabajo y capacitación” finalizó.
Intendente Torchio
El acto de entrega de las viviendas a los primeros 10 cooperativistas se llevó adelante en el Salón Blanco municipal que lució colmado. Allí el intendente municipal Esc. Walter Torchio dirigió un emotivo discurso en el que resaltó la vocación de Carlos Casares de ser un municipio S.I.S., Solidario, Inclusivo y Saludable.
“Gracias al ministerio pusimos en marcha las cooperativas sociales y esto nos llena de orgullo porque estamos hablando de gente que en algún momento estuvo excluida del mercado laboral y para nosotros es un desafío porque la política de Cristina Fernández de Kichner, de Alicia Kirchner, de Daniel Scioli, hemos podido concretar este sueño por todos anhelado” afirmó.
“Nos sentimos muy orgullosos de las cooperativas porque el tiempo demostró que era gente que tenía muchas ganas de trabajar y su trabajo se ve en los espacios verdes, en las veredas, en el cordón cunetas en las viviendas y en todo ya que como los empleados municipales, todos están a disposición de la comunidad”, agregó.
El jefe comunal destacó que fueron las cooperativas las que construyeron las veredas del acceso a Carlos Casares. “Si algún vecino se bajaba de un micro en la ruta debía venir caminando por la acera del acceso y hoy tenemos las veredas y una mejor calidad de vida”.
Agradeció a Juan Ibarra, Subsecretario de Gestión Social y Acción Cooperativa, por el esfuerzo realizado para llevar adelante el programa de las cooperativas junto a Chistian Massone, “que lo ha acompañado permanentemente”.
Destacó, además, el trabajo que se está llevando adelante en la plaza frente al CIC en la que se están colocando juegos y espacios de recreación para niños y para personas de la tercera edad.
Para finalizar, Torchio se refirió al optimismo que desarrolló en el discurso del acto del pasado domingo 25 de mayo con motivo de conmemorarse el 204 aniversario de la Revolución de Mayo. “Soy optimista con respecto a nuestro país porque traje algún dato sobre el potencial energético de Vaca Muerta y la posibilidad que en los próximos años tengamos autoabastecimiento de energía. Y ahora, datos importantes como el acuerdo con el Club de París, resolviendo cuestiones bancarias y crediticias ofreciendo mejores condiciones a quienes quieran invertir en el país. Para todo esto hizo falta que quienes conducen el país tengan la responsabilidad de saber qué política hacía falta llevar adelante. Sabemos lo que tenemos que hacer que es defender los derechos de cada uno de ustedes, de cada habitante de Carlos Casares, de la provincia y del país” remarcó.
Por último, Torchio le agradeció a “la Presidenta por llevar adelante un país cada vez mejor, un país que no se pone de rodillas, un país que va a seguir creciendo a pesar de los malos augurios de algunos que en el pasado enero quisieron llevarnos a la derrota definitiva, a volver al pasado, eso no lo vamos a permitir, el pueblo debe saber que este gobierno municipal, que el gobierno provincial y el gobierno nacional van a seguir trabajando en defensa de los derechos de cada uno de ustedes, especialmente de los niños, los trabajadores y los ancianos” finalizó.