El
proyecto data del año 2012 fue presentado por el entonces bloque del GEN FAP y
fue aprobado con una pocas modificaciones, siendo la principal que puso el oficialismo
la de desactivar la formación de una comisión de seguimiento del tratamiento y
reciclado de basura. La demora en la puesta en marcha de la ordenanza ha generado la proliferación de decenas de “basureros” en diferentes sectores de la ciudad.
(Prensa FPCyS) - Motivados,
ante las inquietudes de un grupo de vecinos de nuestra ciudad, preocupados por la temática ambiental y ante la necesidad de contar con un plan integral para el tratamiento de los residuos urbanos, donde intervengan todos los actores de la sociedad, convirtiendo a esta problemática en Política de Estado, es que el bloque del GEN-FAP (hoy FPCyS) elaboro un proyecto, denominado “Basura Cero”, cuyo objetivo es brindar un enfoque integrador en lo que a la disposición y tratamiento de los residuos se refiere, mediante la implementación de un sistema de gestión de residuos que promueva su minimización, recuperación y el reciclado, teniendo como objetivo la reducción progresiva del volumen de residuos dispuestos en el relleno sanitario, puntos verdes y basurales informales. Además por entender que el tratamiento y reciclado de residuos abre la puerta a emprendimientos productivos con el material reciclable. Estos emprendimientos personales deben ser auspiciados y apoyados por el MunicipioUna tarea en conjunto con la comunidad
Entre los artículos que la Ordenanza (3480/12) contempla, a modo de difusión y concientización de la gente se destacan
Art. 8º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de programas de concientización y educación que se desarrollaran por intermedio del Consejo Escolar de Carlos Casares promoverá:
a) La reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables.
b) La separación en origen, reutilización y el reciclaje de productos susceptibles de serlo.
c) La separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos.
d) Las medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por reutilizables.
e) El conocimiento en los vecinos del contexto y la situación que la ciudad vive en torno a los residuos, y que da sentido a los fundamentos del proyecto.
Art. 9º.- El Departamento Ejecutivo desarrollará campañas de difusión, las que deberán ser sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la ciudad y destacar los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, del reciclado y la reutilización de los mismos
Art. 10º.- El Departamento Ejecutivo conformará un Programa que promoverá y asistirá técnicamente la adopción de estrategias y técnicas de producción y distribución orientadas a:
- Elaborar productos o utilizar envases que, por sus características de diseño, fabricación, comercialización o utilización, minimicen la generación de residuos y faciliten su reutilización, reciclado, valorización o permitan la disposición final segura para la salud y el ambiente.
- Reducir la utilización de recursos y energía, así como la generación de desechos, en la producción de bienes.
- Eliminar o reducir el uso de tóxicos en los procesos productivos, así como su presencia en los objetos de consumo.
- Desarrollar productos más duraderos.
- Disminuir el uso de productos y envases descartables.
Una demora innecesaria
Esta ordenanza contempla un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario. La meta para el año 2015 sería la reducción en un 15% del peso de los residuos sólidos urbanos ingresados en el 2012 al relleno sanitario de la ciudad de Carlos Casares. Se prohíbe para el año 2025 la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos.
Teóricamente está perfecto, lástima que en la práctica no se ha cumplido desde el Ejecutivo, ya que el predio del CEPROCC ha sufrido un deterioro y abandono tal que se ha convertido nuevamente en una gran montaña de residuos, siendo que se debía impulsar un mejor manejo de los residuos domiciliarios, e incluso la puesta en marcha de campañas de concientización para lograr la separación domiciliaria, ya que, si bien hoy el municipio anuncio dicha campaña, consideran los concejales opositores que se han perdido dos años de aprendizaje.
Proliferan los nuevos basurales
Como consecuencia del deterioro y abandono del CEPROC y ante la imposibilidad de depositar residuos provenientes de podas, o limpieza de hogares o terrenos en dicho predio e incluso la negativa de hacerlo en otro deposito disputo por el Municipio, la gente, de a poco han ido conformando decenas de basurales, los que están esparcidos en diferentes lugares del ejido urbano.
La comuna, es culpable de este problema, ya que camiones del municipio arrojan basura en zonas como la calle Che Guevara o la que va desde el paso a nivel de la vieja aceitera hasta el camino que conduce al boliche de La Vasca.
Esa actitud “habilita” a que los vecinos copien la modalidad y “colaboren en la proliferación de dichos depósitos de residuos.
Puntualmente, para ser más gráficos destacan lo que ocurrió en el predio detrás del CEF, que se convirtiera en un gran basural a metros de un barrio y del lugar donde ciento de niños hacen deportes.
Luego fue el de la calle Che Guevara, que de a poco fue incrementándose con ramas, bolsas, cochones y otras cosas. Y el último creado es el de la calle de la Aceitera donde, donde han arrojado ramas provenientes de la poda, haciendo muy difícil el tránsito vehicular por allí, ya que abarcan casi toda la calzada, máxime que hace mucho tiempo que las maquinas viales no pasan arreglándolo, con cráteres que hacen casi imposible la circulación vehicular por el mismo..
En cuanto a la puesta en marcha del programa Basura Cero, los integrantes del bloque FPCyS se mostraron conformes, pero sostienen que se perdió tiempo en su aplicación y que el descuido del CEPRCC perjudico considerablemente el alma de la ordenanza, hacer una ciudad más limpia, ordenada y con conciencia ambiental.