Llovieron más de 200 milímetros en el distrito y por ahora no hay grandes problemas

Ruta 188 a la altura de Banderalo

Desde el jueves a la fecha se registraron precipitaciones muy abundantes en la zona norte y sur, al igual que en la ciudad cabecera. Las localidades están comunidades por tierra y colocaron bombas de desagote en Bellocq.

Tras varios meses de escases hídrica, se dieron las primeras lluvias a principio de febrero y cuando todo parecía que iba a darse nuevamente de seca, el jueves dio inicio un temporal con una importante caída de agua
que superó ampliamente en la mayoría de los pueblos del distrito los 200 milímetros, como Smith, Bellocq, entre otros, mientras que en el resto de los pueblos la lluvia estuvieron en el orden de los 150 milímetros de promedio.
Casares on Line hablo con Daniel Stadnik, secretario de Obras Públicas e Hidráulica Municipal para conocer detalles de la situación hídrica del partido y la región, manifestando este que si bien la lluvia fue muy copiosa y los bajos se han vuelto a llenar de agua, la transitabilidad de los caminos es adecuada teniendo en cuenta el agua caída.
La conexión con las localidades es buena y de no registrarse por unos días nuevas precipitaciones la situación seria normal.
Señalo que la zona vieja de Bellocq, donde se encuentra la capilla, fue la más amenazada por lo que dispusieron la colocación de bombas por si se producen nuevas lluvias y de ese modo poder extraer el agua de ese sector.
En la ciudad, como siempre, los lugares más afectados en plena lluvia fueron la del barrio Santa teresa, Galceran e Illia y Catamarca y Espil que allí se concentra todo el agua que fluye de otros lugares, pero una vez pasada la lluvia a la hora todo había regresado a la normalidad.

En la región

 
Con respecto a la situación hídrica de la región Stadnik manifestó que la zona más complicada es en Banderalo, ya que en el Km. 402 de la ruta 188, el agua que viene ingresando por el Rio V a la provincia, fue socavando el terraplén del alcantarillado y por ende han cortado el paso por la ruta por posible desmoronamiento de la calzada.
“Hoy el agua entra en gran caudal a la provincia de Buenos Ares, debido a que el reservorio de contención del agua ebn la zona de San Luis, se ha visto colapsado por las lluvias de hace un mes (allí quedo al límite) y estas últimas precipitaciones hicieron que rebalsara y siguiera su causa”.
También expreso que si bien esa agua llegaría a nuestra zona, lo hará a través del Mercantes ya que ingresa por Villegas, pasa a Rivadavia y de allí a Trenque Lauquen, donde las lagunas están con una cota muy baja, que de no seguir las lluvias no habría mayores inconvenientes.
En cuanto al agua caída en Henderson y Pehuajó, una parte drena hacia la zona de Bellocq por el sector de Las Piedras y la que proviene de Nueva Plata, lo hace por Guanaco y de allí por el Mercante.
De no persistir las lluvias, no habría mayores dificultades, caso contrario dependerá del agua que caiga, no solo en el partido de Casares sino en la región.

Lluvia acumulada desde el jueves (Las Lagunas y Asoc.)

                                                   En el año
Bellocq            216 mm.            519 mm
Cadret             130 mm.            533 mm
Hortensia        134 mm.            542 mm
Ordoqui           140 mm.            538 mm
Sto Tomas      201 mm.            -----------
Arias               136 mm.             -----------
Smith               230 mm.            524 mm
Moctezuma     201 mm.            521 mm
M. Hirsch        178 mm.             512 mm
Ciudad           166 mm.             519 mm