Ayudemos a Adrian: Cuando la ayuda se hace esperar y el tiempo es vida

Sorpresa fue leer en el face una nota publicada por una trabajadora solidaria de la ciudad de Trenque Lauquen y que el tema de la misma fuera pedir ayuda para un pequeño de nuestra comunidad, que necesita de todos, de la sociedad, el estado, que suele mirar de reojo.
La nota está escrita por María del Rosario Cereigido, quien al ser consultada por Casares on line, se presentó:  “ Construyo Puentes... soy de la ciudad de Trenque Lauquen …  trabajo con varias ONG, entre ellas Nobleza Obliga, conocí a la familia de Adrián Diz, y aunque tuve contacto con el municipio, no tuve respuesta , por eso decidí escribir esa nota”.

María, rápidamente nos dijo, “yo no hago política, a mí me interesa ayudar a la gente, y está bueno que ustedes también se interesen para poder ayudar a Adrián”.
La nota, si bien es extensa, es muy clara y grafica muy bien lo que hasta el momento a sucedido con la ayuda para el pequeño. Hasta ahora desde la comuna se contestaron que la iba a llamar, cosa que aún no sucedió y los tiempos se acortan.
Consideramos que es momento de poner  más que nunca en práctica lo de Municipio SIS (Solidario, Inclusivo y Saludable).
Por otro lado y haciendo algunas averiguaciones supimos que estaría  la posibilidad de que alguien los ayude con el techo y el baño, aunque no fue confirmado, pero también necesita pisos, ya que son de tierra y cambiar las aberturas.
Sabemos y damos fe de la solidaridad de la gente y en esta oportunidad no creo que miren para otro lado. No demos mirar para otro lado.
Seguidamente reproducimos textual la nota de María del Rosario Cereigido

“Ayudemos a Adrian !!!


Adrián Diz es de la ciudad de Carlos Casares, necesita una casa nueva pues le realizan diálisis peritonela cada 8 hs., y su casa actual no está en condiciones.
Desde hace unos días una idea me da vueltas en mi cabeza, no sabía exactamente si hacer esto o no, pero habida cuenta de la falta de respuesta a mis llamadas, mails, etc; decidí hacerlo.
Nunca me gustó la idea de exponer tan públicamente las situaciones en forma frontal y quizás chocante, pero en este caso lamentablemente no veo otra salida.
Desde hace un largo tiempo trabajo con organizaciones, ONGs, grupos, etc., siempre ha sido todo muy positivo, sé que esta lucha de querer que el otro vea lo que sucede a su alrededor es a veces una obra titánica, pero se puede y en su gran mayoría han dado buen resultado.
La historia que voy a contar ahora comenzó allá por Febrero, hice una nota en Canal 12 de la ciudad de Trenque Lauquen y también en el Diario La Opinión de la misma ciudad, contando de mi trabajo como “embajadora noble “en la Organización Nobleza Obliga.
Allí cuento de las acciones de la org., y de lo que veníamos realizando en la zona hasta ese momento, con 2 causas muy exitosas, pasados unos días recibo una llamada de una mamá de la ciudad de Carlos Casares.
Celestina Casas es la mamá de Adrián Diz, un nene de 13 años que sufrió al año de vida Síndrome Urémico Hemolítico, todos los que somos padres sabemos el dolor de tener que luchar con enfermedades como la de Adrián, el punto es que este tipo de enfermedades deben tener un cuidado extremo por el resto de sus vidas, los riñones de Adrián están atrofiados y por lo tanto era inminente una diálisis y en el peor de los casos trasplante de riñón con todo lo que eso implica en nuestro país con las listas de emergencia y demás.
La solicitud de Celestina era para que por intermedio de Nobleza, se pudiera armar una causa noble para reacondicionarle la habitación de Adrián, para que la diálisis peritoneal, que se hace cada 8 hs., se la pudiera hacer su mama en la casa y no tener que estar internado prácticamente todo el día en el Centro Materno de la ciudad.
Hasta ese momento era viable, pero cuando viaje hasta la ciudad de C. Casares y vi la realidad, sentí que la situación de Adrián y su familia, desde Nobleza sería imposible de resolver.
Adrián no necesita una habitación nueva…. Necesita una casa nueva, con condiciones adecuadas como pisos de cerámica o similar, agua corriente, puertas y ventanas que cierren correctamente, baño instalado, etc. Para mejorar su calidad de vida o al menos para que no desmejore.
Regresé muy angustiada, ver la carita de Adrián, su sufrimiento cotidiano, tener que estar internado prácticamente todo el año, con los riesgos de contraer enfermedades, pero o se dializa o muere…así de simple y cruel.
Tengo en mis manos su historia clínica, donde se especifica bien su problema y sus necesidades, como así también la carta que le envió la Directora del centro Nefrológico del Noroeste, Doctora Daniela Leroy al Sr. Intendente de Carlos Casares, carta que nunca pudo Celestina darle en mano.
Decidí hablar con el Municipio de C. Casares, conseguí los teléfonos, mails y empecé a llamar. Fueron muy atentos y cordiales, solo hable con la secretaria del Intendente, Luciana, le comente la situación, les ofrecí de reunirnos para evaluar la situación o intercambiar ideas, su respuesta fue:
Nos parece interesante la propuesta, te llamaremos a la brevedad, aún estoy esperando ¡!
El que no puede esperar más es Adrián ¡!!! Si su calidad de vida no se mejora en forma sustancial e inmediata entra en pocos meses en lista de emergencia para trasplante…
Mi pregunta es: están esperando esta situación ¿para luego salir en todos los medio o simplemente una vida es nada ¿
María del Rosario Cereigido