Ratificaron reclamos por la autovía de la ruta 5, la Ruta del Cereal y otros trazados

El sábado último en el Club Atlético 9 de Julio, de dicha ciudad, se llevó a cabo una asamblea
 provincial de la Unión De Usuarios Viales (UDUV), en la cual se definieron más de diez puntos del orden del día, con la participación de representantes de más de 50 localidades del interior provincial.
En los puntos tratados se puso en consideración el trámite de personería jurídica de la UDUV, definida como organización no gubernamental. A su vez, se conformaron comisiones de trabajo y fueron definidos los roles orgánicos de sus miembros.


Núcleos


 Integrantes del grupo "Ruta 5 Autovia Ya"
De la organización y alcance geográfico de la UDUV, los presentes acordaron integrar núcleos de vecinos u organizaciones locales de provincias limítrofes, como La Pampa, Santa Fe y Córdoba, y a la vez trabajar orgánicamente con autarquías locales y zonales para temas puntuales de cada lugar o región, pero con un horizonte de objetivos comunes ante gestiones o reclamos dirigidos a las autoridades provinciales o nacionales, responsables de aplicar los presupuestos viales, realizar mantenimientos básicos en rutas y caminos, brindar una política de seguridad integral y orientar acciones de mediano y largo plazo. Entre estas iniciativas se destaca la integración de vecinos del corredor de la Ruta Nacional 5 en reclamo de una autovía, al igual que organizaciones civiles ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional 33 en Santa Fe y otras vías de comunicación donde el número de accidentes fatales ha aumentado considerablemente por no darse lugar a obras que ya fueron licitadas y tuvieron un presupuesto proyectivo, que más tarde fue dejado sin efecto.

Plan de acciones


Del plan de acciones, la UDUV concluyó que éste se focalizará de manera orgánica y en cada lugar o zona existirán itinerarios afines a sus realidades, como bien quedaron delimitadas algunas iniciativas que llevan adelante vecinos de Mercedes, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini y Santa Rosa por el reclamo de la autovía en la Ruta 5.
Otro punto abordado fue la moción de vecinos del corredor Mones Cazón-Salazar-Girodías, quienes manifestaron su gran preocupación por contar con la noticia de la paralización de la etapa de pavimentación prevista para este semestre en la Ruta del Cereal.

En el cierre de la Asamblea, se definieron los pasos de la personería jurídica y las gestiones de audiencia, con recaudos para evitar desplantes de funcionarios ministeriales como aconteció en 2013. También se acordó mantener un cronograma de reuniones y asambleas en distintos puntos de la provincia, para así estar siempre cerca de las organizaciones vecinales. (La Opinión T.L)