Cómo evitar la exclusión del servicio de la obra social del monotributo

“Los monotributistas tienen garantizado el acceso progresivo a la cobertura de salud desde el inicio de su actividad, pudiendo acceder en forma inmediata a todas las prestaciones”, notifica el personal del Ministerio de Desarrollo Social y dela Superintendencia de Servicios de Salud dela Naciónque atiende las demandas de los contribuyentes damnificados que denuncian notorias irregularidades en el servicio de algunas Obras Sociales.
 “La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió aumentar a partir de noviembre el monto que los monotributistas
pagan al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Registro Nacional de Obras Sociales, que pasará de $100 a $ 146 y de $50 a$73”, revelan los informes que detallan aspectos de la resolución general 3533, firmada por el titular dela AFIP, Ricardo Echegaray y publicada, días atrás en el Boletín oficial.
 “El cambio en el valor que los trabajadores del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deben pagar se debe a razones de administración tributaria y a la necesidad de mantener el debido financiamiento del sistema para garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”, sostuvo.
La resolución recuerda que “el monotributo posee tres componentes de pago: el impositivo, el provisional y el de la obra social. “Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente, por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada”, describe.
El incremento busca reducir las trabas administrativas para acceder a la cobertura médica que encuentran los trabajadores que aportan a sus obras sociales a través del régimen del monotributo.

 “Trabas burocráticas”

La disposición que asegura que “con la actualización de los impuestas se podrá ‘garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas, en razón de la  política de inclusión que lleva adelante el Gobierno Nacional”, resulta un estímulo para los contribuyentes que en los últimos tiempos solicitan la regularización del servicio de salud.
 “Con excusas como la 'falta de cupos o ausencia de autorización',  las obras sociales dificultan y disuaden la afiliación de los contribuyentes.”, advierten subrayando: “Uno de los sectores más perjudicados por esa discriminación es el servicio doméstico”.

Las obras sociales

En este sentido, la comunicación expresa que “ la obra social del Sindicato de Comercio (OSECAC) es la más grande del sistema y la que cuenta con mayor cantidad de monotributistas, “cerca de 300 mil individuos aportan a través del régimen. OSPRERA (peones rurales y estibadores). Construir y Unión Personal completan la lista de prestadoras de servicios de salud con más presencia de monotributistas”, refieren haciendo hincapié en los trámites embarazos que deben realizar numerosos beneficiarios, que aunque cumplen puntualmente con sus obligaciones, enfrentan continuos obstáculos, y de esta manera, no pueden acceder a la vital cobertura.
Valores y proyectos
 “Más allá de las trabas burocráticas, la razón por la cual las obras sociales buscan evitar la incorporación de monotributistas es el bajo pago mensual que realizan”, explican luego apuntando al aporte promedio al sistema por afiliado que “oscila entre 250/300 pesos, pero los trabajadores inscriptos en el régimen aportan menos de la mitad. A las obras les corresponde el 90 por ciento del componente de salud del impuesto y el 10 por ciento restante va a un fondo solidario, utilizado hoy para cubrir patologías más caras. A partir de noviembre, las obras sociales recibirán 131,4 pesos por sus afiliados monotributistas. Adicionalmente, el Gobierno acordó con las obras sociales en septiembre utilizar los recursos de ese fondo solidario para facilitar la incorporación de los interesados”, señala.

Sumarte

 “El nuevo subsidio, llamado Sumarte, todavía no fue implementado por la Superintendencia de Servicios de Salud yla AFIP. Cuando entre en vigencia, las obras sociales que perciban esos recursos embolsarán cerca de 200 pesos por afiliado monotributista”, refieren.
En esta línea, es importante insistir en el reciente incremento que busca reducir estas trabas administrativas para acceder a la cobertura médica.
 “Se trata de acceder a la cobertura médica asistencial. Un derecho de los trabajadores que aportan a sus obras sociales a través del régimen de monotributo”, difunde el Ministerio de Desarrollo Social y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación(SSS), Organismo Contralor destinado a supervisar, y regular a los Agentes del Sistema y a tutelar los derechos de los beneficiarios.
 “Sin embargo, ciertas obras sociales con el argumento de falta de cupos o ausencia de autorización, siguen obstaculizando la afiliación de nuevos contribuyentes”, lamentan muchos vecinos. Del mismo modo, otros damnificados evidencian notorias irregularidades.

Una cuestión, que trasciende en nuestra ciudad, habida cuenta de las constantes quejas de muchos contribuyentes. Así, las normas vigentes advierten que “no hay razones para que las prestadoras se nieguen a suministrar con normalidad los servicios y a inscribir a las personas que están obligadas a tomar como los monotributistas”.