Acto oficial por el día de la Soberanía Nacional

El miércoles por la mañana tuvo lugar dicho acto en la plaza San Martín el cual fue organizado por  la Escuela Secundaria Nº 5. Estuvieron presentes diferentes autoridades de Municipio de Carlos Casares como el Secretario de Gobierno Dr. Marcelo Agradi, Maricel García, Pte. Del Concejo Escolar, Horacio Vita, Dir. De Cultura, entre otros.
Dirigieron la palabra a los presentes Nancy Boyero (Directora de la ES Nº 5) quien se refirió a la parte histórica de la fecha, Ana
Laffont (Pte. HCD), quien dejó un claro mensaje sobre esta conmemoración olvidada por muchos años y recientemente rescatada desde hace aproximadamente 4 años.
Finalmente el Profesor de Teatro,  Marcelo “Tato” Paparelli recitó un poema musical sobre la Vuelta de Obligado acompañado en guitarra por la alumna Luisina Pagano, culminando con dos danzas sureñas a cargo de la pareja solista del Grupo de Danzas "Sembrando sueños" Claribel Juárez y Pedro Novillo.

La importancia de la fecha

Cada 20 de noviembre, se recuerda el Aniversario de la "Guerra del Paraná"  que diera lustre a nuestra Patria con los distintos hechos que marcaron significativamente nuestro pasado.
Por eso el 20 de noviembre, aniversario del combate de Vuelta de Obligado, es para los argentinos el Día de la Soberanía.
Allí el 20 de noviembre de 1845 en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, con armas de alta tecnología como los nuevos "barcos de guerra a vapor" y los cañones e
striados de carga posterior. La Flota Inglesa al mando del Almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate.

Los gritos de Viva la Patria se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición.