Tras la
firma de la semana pasada del convenio entre el Gobierno Nacional y las
provincias de La Pampa y Buenos Aires, para la construcción de las obras del
Corredor Bioceánico conformado por las Rutas Provinciales 1 y 4 en nuestra
Provincia
y las Rutas 70 y 65 en Buenos Aires, el gobernador pampeano, Oscar
Jorge, brindó detalles del mismo, en el edificio MEDANO de la ciudad de General
Pico (ver nota asociada en REGION® Nº 1.107 sobre la pavimentación de la Ruta
70). Jorge adelantó además la pavimentación de la ruta a Falucho; la
posibilidad de que el tren que llega desde Buenos Aires a Realicó, lo haga
también hasta General Pico y la compra del frigorífico de Speluzzi (Pampa
Natural) por parte de la cadena supermercadista “La Anónima”.
Participaron
del anuncio, el intendente Rainone; la diputada nacional, María Luz Alonso; el
presidente de la DPV, Horacio Giai; los ministros Ferrán, Violo, y González y
el presidente de CICAR, Marcelo D´Ambrosio.
En sus
palabras, Jorge destacó la predisposición de Daniel Scioli, “fundamentalmente
teníamos que recurrir al Gobierno Nacional, quien con sus funcionarios, De Vido
y López, nos apoyaron en este convenio, se va a hacer un estudio de la
viabilidad técnica de las Rutas 1 y 4 de La Pampa y 70 y 65 de Buenos Aires”
expresó y explicó que Vialidad Nacional financiará el acuerdo firmado el pasado
viernes 11 de octubre.
Conexión con El Pehuenche
Agradeció al
ingeniero Mohedano porque recorrió la ruta y vio la factibilidad, “primero hay
que hacer el proyecto ejecutivo para luego analizar la posibilidad de un
crédito internacional. Es un corredor que de concretarse en el futuro, el Paso
Pehuenche generará un tráfico, no solo por General Pico sino por toda la Ruta
10 que va hasta La Humada y luego a Mendoza por el Paso Pehuenche”, dijo el
Gobernador.
Jorge
también reconoció al presidente de CICAR por la iniciativa y el proyecto que se
presentó para ver cuánto se ahorraba en cargas y en pasajes, lo que sirvió de
base para que fuera comprendido el problema y aceptado por el Gobernador de
Buenos Aires “que vio las ventajas que se tiene con estas rutas, y así acudir
juntos al gobierno nacional a gestionar la obra”. “Ya está firmado el convenio
pero hay que hacer el proyecto ejecutivo, lo importante es que ya se pone en
marcha”, dijo.