Las obras de rutas provinciales están paralizadas

Ruta 50 una verdadera trampa mortal
(La Posta del Noroeste) -Vecinos y grupos autoconvocados denuncian que las obras en las rutas provinciales iniciadas por la administración de Daniel Scioli son escasas, se encuentran paralizadas o demoradas por la falta de pago a las empresas contratadas.
Mientras los vecinos se agrupan para denunciar la parálisis de obras en las rutas provinciales, desde Vialidad provincial admiten “dificultades” en las calzadas y “retrasos” en los pagos, aunque confían en que la situación pueda regularizarse.
Las condiciones de las rutas provinciales son “preocupantes”, según denuncian desde la Unión de Usuarios Viales (organismo que nuclea las demandas de vecinos de diversos municipios), quienes agregaron que casi la totalidad de los 11 mil kilómetros de caminos provinciales tienen problemas que van desde la falta de señalización y demarcación hasta la presencia de baches con varios centímetros de profundidad, como son los casos de las rutas 50 y 68, pese a haberse realizado mejoras que terminaron siendo ineficaces por el gran estado de deterioro de estos trazados.

Asimismo, desde el organismo admiten que las “dificultades” se extienden en casi todo el territorio provincial, aunque argumentan que se encuentran “trabajando para solucionarlo”. Y si bien se han licitado obras para más del 20 por ciento de los caminos, reconocen que en algunos casos se tratan de “obras chicas de conservación, como el desmalezamiento y mantenimiento de las banquinas y algunos trabajos de bacheo”.
Según los representantes de la Unión de Usuarios Viales, “los trabajos en la ruta 65, por mencionar alguna, están suspendidos desde hace meses y la empresa ya retiró las máquinas y rescindió los contratos de los trabajadores que habían sido ocupados para los arreglos”.
En ese sentido advirtieron que en estos días la situación se ha tornado “más preocupante” debido a que en algunos tramos de la 65 “ni siquiera quedan las barreras de contención” que fueron arrasadas tras siniestros viales y nunca fueron reparadas.
Por otra  parte, vecinos de la Ruta Provincial Nº 74, que conecta seis distritos en un recorrido de casi 300 kilómetros, denuncian que la empresa que ganó la licitación nunca comenzó con los trabajos.
Otro de los casos denunciados es el estado de la Ruta Provincial Nº  67, en el tramo que une Coronel Suárez con Pigüé, que motivó a que el Concejo Deliberante de Suárez enviara un nuevo petitorio intimando a la Provincia a resolver la situación, y si bien se realizaron algunos trabajos de bacheo, los vecinos denuncian que los arreglos son de “mala calidad y que no tardarán en romperse”.
Algo similar ocurre en la 51, donde los ciudadanos de la localidad de Loma Negra advierten que se está volviendo a romper, casi tres meses después de que el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, anunciara las obras.

Sobre este tema, la Unión de Usuarios acusa a la Provincia porque, según dicen, “prioriza” destinar los recursos a rutas que están más expuestas a los medios nacionales, y que “se olvidan de las calzadas que conectan pueblos del interior”.