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Ruta 50 una verdadera trampa mortal |
(La Posta
del Noroeste) -Vecinos y grupos autoconvocados denuncian que las obras en las
rutas provinciales iniciadas por la administración de Daniel Scioli son
escasas, se encuentran paralizadas o demoradas por la falta de pago a las
empresas contratadas.
Mientras los
vecinos se agrupan para denunciar la parálisis de obras en las rutas
provinciales, desde Vialidad provincial admiten “dificultades” en las calzadas
y “retrasos” en los pagos, aunque confían en que la situación pueda
regularizarse.
Las
condiciones de las rutas provinciales son “preocupantes”, según denuncian desde
la Unión de Usuarios Viales (organismo que nuclea las demandas de vecinos de
diversos municipios), quienes agregaron que casi la totalidad de los 11 mil
kilómetros de caminos provinciales tienen problemas que van desde la falta de
señalización y demarcación hasta la presencia de baches con varios centímetros
de profundidad, como son los casos de las rutas 50 y 68, pese a haberse
realizado mejoras que terminaron siendo ineficaces por el gran estado de
deterioro de estos trazados.
Asimismo,
desde el organismo admiten que las “dificultades” se extienden en casi todo el
territorio provincial, aunque argumentan que se encuentran “trabajando para
solucionarlo”. Y si bien se han licitado obras para más del 20 por ciento de
los caminos, reconocen que en algunos casos se tratan de “obras chicas de
conservación, como el desmalezamiento y mantenimiento de las banquinas y
algunos trabajos de bacheo”.
Según los
representantes de la Unión de Usuarios Viales, “los trabajos en la ruta 65, por
mencionar alguna, están suspendidos desde hace meses y la empresa ya retiró las
máquinas y rescindió los contratos de los trabajadores que habían sido ocupados
para los arreglos”.
En ese
sentido advirtieron que en estos días la situación se ha tornado “más
preocupante” debido a que en algunos tramos de la 65 “ni siquiera quedan las
barreras de contención” que fueron arrasadas tras siniestros viales y nunca
fueron reparadas.
Por
otra parte, vecinos de la Ruta
Provincial Nº 74, que conecta seis distritos en un recorrido de casi 300
kilómetros, denuncian que la empresa que ganó la licitación nunca comenzó con
los trabajos.
Otro de los
casos denunciados es el estado de la Ruta Provincial Nº 67, en el tramo que une Coronel Suárez con
Pigüé, que motivó a que el Concejo Deliberante de Suárez enviara un nuevo
petitorio intimando a la Provincia a resolver la situación, y si bien se
realizaron algunos trabajos de bacheo, los vecinos denuncian que los arreglos
son de “mala calidad y que no tardarán en romperse”.
Algo similar
ocurre en la 51, donde los ciudadanos de la localidad de Loma Negra advierten
que se está volviendo a romper, casi tres meses después de que el ministro de
Infraestructura, Alejandro Arlía, anunciara las obras.
Sobre este
tema, la Unión de Usuarios acusa a la Provincia porque, según dicen, “prioriza”
destinar los recursos a rutas que están más expuestas a los medios nacionales,
y que “se olvidan de las calzadas que conectan pueblos del interior”.